3 de Diciembre 2022 Convención Campesina en Bogotá DC

CIANA 20 de Noviembre 2022

Petro, buscará muy positivamente las propuestas del Baluarte Nacional del Campesino en Colombia de crear una red de promotores campesinos que impulsen la organización campesina en todo el país, una iniciativa que en el pasado,…durante el gobierno de Lleras Restrepo, derivó en la constitución de la ANUC, la más poderosa organización campesina que tuvimos, fruto del trabajo de 5.000 promotores campesinos en toda Colombia. De aquí en adelante, según las conclusiones de la reunión que se estuvo con las confederaciones muy reconocidas en Colombia que defienden políticas del campo como es el  recocido Coordinador Nacional Agrario CNA, algunos sectores de campesinos que reúne el MOIR, movimientos indígenas como es la ONIC y organizaciones de negritudes harán presencia en la convocatoria de la Convención Nacional Campesina, para lo cual es de suma importancia no desviarse del objetivo planteado, superando los esquemas sectarios y los guetos ideológicos, garantizando la participación efectiva de las organizaciones locales y regionales campesinas.
Para lograr los objetivos de la Reforma Rural Integral, es necesario realizar la Convención Nacional Campesina rápidamente, en el corto plazo, para que sus propuestas sean integradas al Plan Nacional de Desarrollo y puedan ser financiadas. Pero mas haya de una convención campesinas el CIANA plateas las convecciones regionales y que estas a la vez pueda recoger de todo el campesino colombiano que no hace parte de plataformas políticas y se logre de una vez por todos incluir y escuchar propuestas de los campesinos que ni siquiera hoy son conocedores que se va a celebrar una convención campesina en Bogotá convocada por el gobierno de Gustavo Petro. De alli la propuesta de pequeñas convenciones regionales, por que la mayorias no saben de esta convencion campesina. 
Si bien las agendas de las organizaciones y plataformas campesinas con particulares y diferenciadas, ahora la tarea es lograr articularlas, priorizando las iniciativas que se pueda compartir con el gobierno.
Un fondo de tierras implementado en clave de reforma rural agraria e integral, articulado a las agendas regionales campesinas y a los futuros acuerdos de paz total, serían un punto de partida hacia la transformación y modernización del campo, superando los problemas estructurales, generando escenarios para el desarrollo rural, la inclusión del campesinado, la reincorporación efectiva y la construcción de paz. Sin embargo pese que hay un enfoque los campesinos Agromineros seguimos también en que hasta la fecha se hacen anuncios de cambios, pero para el sector que también es muy impórtate y que exige que se haga la diferenciación entre la minería tradicional ancestral y tradicional se inclusa en dar solución. Queremos hacerle saber que el sector Minero en Colombia reúne un censo muy alto de mas 4 millones de personas que dependen de este trabajo y que su mayor producción y laboral están en los campos colombianos. Para los mineros es de muy buen gusto que se empiece a reconocer y darle respuesta a la pequeña y median minería en la formalidad de títulos mineros.