Reforma constitucional para reconocer al campesinado como sujeto de especial protección pasa a tercer debate en el Congreso de la República

22 noviembre, 2021 por Alberto Castilla

Luego de diferentes aplazamientos en la plenaria del senado fué aprobado por unanimidad en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo,  iniciativa del Senador Alberto Castilla que busca reconocer al campesinado como sujeto de especial protección. Continuando el trámite ahora en Cámara de Representantes.

Este proyecto fue impulsado por el senador de la República Alberto Castilla junto con campesinos y campesinas del país, organizaciones sociales y la academia y tiene por propósito reconocer la existencia del campesinado como sujeto de especial condición y superar la protección deficiente que tienen en la Constitución Política de 1991. De acuerdo con la Corte Constitucional, los artículos 64, 65 y 66 de la Carta son ordenamientos programáticos orientados a proteger a los trabajadores agrarios y el desarrollo agropecuario. En efecto, estos artículos sientan las bases constitucionales para el tratamiento del campo y sus habitantes al establecer el deber del Estado de brindar acceso progresivo a la tierra a los trabajadores agrarios, al instituir deberes especiales del Estado frente a esta población en materia de derechos sociales, y al consagrar una protección a la producción de alimentos y condiciones especiales para los créditos agropecuarios. Este contenido normativo, en palabras de la Corte, “entraña el diseño de una estrategia global del desarrollo rural que el Constituyente configuró como un cometido estatal destinado a lograr el crecimiento del sector campesino y consecuencialmente, un mejoramiento sustancial de la calidad de vida de la población rural”. Sin embargo, el actual texto constitucional no reconoce la condición particular del campesinado, sujeto que no solamente trabaja en el campo, sino que tiene una particular relación con la tierra, las semillas y los bienes de la naturaleza, por lo que se hace necesaria la reforma constitucional.

Desde 2014 esta iniciativa ha sido radicada con un amplio respaldo de diferentes congresistas y organizaciones campesinas, la cual, en otras legislaturas se había hundido en su primer debate. Durante los diferentes debates que ha podido tener, fuerzas políticas que se oponen han esgrimido argumentos desvirtuando la iniciativa  que no corresponden al espíritu original del Proyecto de Acto Legislativo radicado.

El pasado 17 de noviembre, luego de que en dos ocasiones senadores y senadoras a la hora de votar se retiraran de la sesión plenaria, logró ser aprobado sin proposiciones el articulado de la reforma constitucional con 53 votos a favor y 0 en contra, donde incluso algunos congresistas afines al gobierno, reconocieron la importancia del proyecto.

Loading